Ruta de las RevueltasVolver a RutasVolver a Inicio

 

 

 

 

 

Ruta de las Revueltas

DATOS GENERALES

Longitud total de la ruta: 16,5 Km por la Revuelta Chica y 18,5 Km por la Revuelta Grande.

Ciclabilidad:               100%

Pendiente media:       R. Chica:         +7%, -8%

                                   R.Grande:        +7%, -10%

Pendiente máxima:    R. Chica:         -17%

                                   R.Grande:        -27%

Agua: Disponible en el pilón de la Majadilla. A 7 km. del inicio del recorrido.

Terreno: En regulares condiciones, conoceremos pistas forestales, caminos locales en desuso y un arrastradero que motivará a los buenos bajadores.

Comenzaremos esta bonita ruta situándonos en el Pº de Recoletos, zona de la Pza. de Toros, tomando nuestra primera dirección a S. Martín de Valdeiglesias.

            Al final del paseo, a la D, sale la Crta. que nos conduce hacia el Castañar. Pasamos por el parque del Recaudador y sin abandonar el asfalto veremos la Residencia de ancianos. Comenzamos a subir por asfalto hasta San Gregorio, donde termina la pista negra, justo ante la vista del pantano del mismo nombre.

Cogemos el 1er desvío a la D, la Curva de los Catalos, justo donde vemos la piedra tallada Reserva Valle Iruelas. La subida se va acentuando.

            Sin abandonar nunca nuestra pista llegamos al pilón de la Majadilla. Repostamos agua y llegamos  a un cruce. A la I subiríamos hacia Cabeza de la Parra.  A la D bajaríamos a viñedos, pues seguimos de frente.

            Llaneamos un trecho, pasamos un pilón vallado y comenzamos a subir a la I, ( a la D El camino acaba en 500 mts). Bonitas vistas nos harán olvidar estos 1200 mts más o menos, de dura pendiente.

            Una vez alcanzada la cima optamos por:

 

1. REVUELTA  CHICA:

Avanzamos 300 mts, tras coronar la subida e inmediatamente antes de un lugar en que la pista se ensancha para permitir el giro de vehículos y la carga de madera, sale un ángulo recto, a la D, nuestro camino.

Aunque no muy visible en su inicio, si nos hemos fijado en él durante la subida, la lógica nos indica que parte de aquí.

Descendemos entre pinos y, en 200 mts el camino es claro y evidente. Muy poco después, llegamos a una bifurcación y nos desviamos a la D. Se nos incorpora un carril por la I, procedente del “Corral del Feo”, en la Revuelta Grande. Continuamos nuestra bajada, con piedra menuda y angulosa en el firme.

Una majada de ganado se queda a la I del camino. Un poco más adelante se separa un camal por la I, y en unos centenares de metros, unos montones de piedras cortan el paso por la pista. Hay dos y están separados 100 mts. Su finalidad es impedir el paso de vehículos que furtivean la madera. Salimos del pinar, con la presa del Burguillo al fondo.

La pista traspasa una tapia derruida y se incorpora al antiguo camino a El Tiemblo. Descendemos por el hasta llegar a 20 mts de la ctra y giramos bruscamente a la D, en la esquina de la tapia y continuamos paralelos a la crta por encima de ella.

Atravesamos entre las naves de una granja avícola y desembocamos definitivamente en la crta N-403, a medio kilómetro de El Tiemblo.

 

 

2. REVUELTA GRANDE:

Finaliza la subida. Avanzamos algo más de 300 mts e iniciamos un descenso con algo de piedra suelta, como en el ascenso.

Se nos incorpora un ramal por la I, procedente de unos prados con un pilón grande, en la  Garganta Honda. Continuamos como vamos, recorriendo un tramo llano.

A la D de la pista se queda un corral de piedra (Corral Feo) y tras él se va un ramal a la D. Siempre de frente nos adentramos en el pinar, dejando un ramalcillo que se va a la I tras un pequeño mojón de granito. El camino se vuelve más estrecho y está cubierto lleno de piñas y pinaza.

Iniciamos una bajada fuerte pero corta. Confluye un ramal por la D, el descenso se arrellana y seguimos de frente. Nos encontramos ya en la margen I del barranco de la Revuelta Grande.

El camino se convierte en una simple vereda de un metro de ancho y, en pocos mts toma bastante desnivel. El firme presenta pinaza y restos de ramas.

El desnivel se incrementa, con fuerte bajada de piedra suelta y torrentera. A la D, a 200 mts, una zona despejada con viñas en la ladera.

Los últimos 100 mts son de gran dificultad por el fuerte desnivel y la piedra suelta.

Desembocamos en el antiguo camino a El Tiemblo. A la I a 700 mts está la presa del Burguillo. Debemos girar a la D si deseamos volver a El Tiemblo.

El camino marcha paralelo a la ctra, por encima de el, junto a la tapia de las viñas.

Atravesamos entre las naves de una granja avícola y 400 mts adelante, salimos a la crta N-403. En medio kilómetro llegamos a El Tiemblo.

 

 

 

Ayuntamiento de El Tiemblo
Plaza de la España, 1
05270 El Tiemblo (Avila)