¡Y VOLVIMOS A SALIR EN LA TELE!
 

De Isabel a Carlos… de los Toros de Guisando al Castañar.

 Seguramente exista más de una película, serie o documental que recoja imágenes de nuestro pueblo o de su término municipal. Sin necesidad de embarcarnos en un arduo trabajo de investigación, haciendo solo un poco de memoria recordamos, sin ir más lejos, que “Águila Roja” desde su primera emisión ha rodado exteriores en nuestro entorno natural en varias ocasiones. Prueba de ello es que en 2010 nuestro pregonero del Carnaval fue Guillermo Campra, Alonso para los fans de la serie en cuestión.

Con la moda de los relatos históricos, RTVE se lanzó a grabar “Isabel” que nos deleitó durante tres temporadas, llegando a su fin con el fallecimiento de la Reina Católica. En esta ocasión fueron los propios acontecimientos los que hicieron que el equipo de grabación se trasladara a nuestro municipio, ya que era necesario hacerlo para rodar una importante escena: el encuentro de Isabel y Enrique en el paraje de los Toros de Guisando.

El tremendo éxito obtenido demostró que en nuestro país tenemos historia más que de sobra para hacer buenas series y que, ciertamente, al público sí le interesan este tipo de trabajos. Siguiendo la estela de su nuevo “descubrimiento”, RTVE ha vuelto a recurrir a la Historia de España y continúa ahora contándonos la vida del nieto de Isabel, Carlos I.

La continua y presente relación de El Tiemblo con la tele durante estos últimos años nos hace recordar algunas cosas que, por desgracia, muchas veces olvidamos.

Que nuestro término municipal acoge uno de los monumentos artísticos más antiguos y emblemáticos de la península ibérica está más que demostrado y, en consecuencia, los Toros de Guisando aparecieron en la serie “Isabel”, durante los minutos finales del capítulo 5 de su primera temporada, para recrear el histórico pacto entre hermanos.

Que nuestro entorno natural es la mejor tarjeta de visita también lo hemos confirmado y, como prueba de ello, el Castañar de El Tiemblo ha aparecido en la serie “Carlos, Rey Emperador”, en los tres primeros minutos del capítulo 1. En el making of de la nueva serie, el director Oriol Ferrer aclara que eligió el Castañar de El Tiemblo porque necesitaba un entorno misterioso y a la vez dinámico para rodar una escena de acción y que lo encontró aquí, sin necesidad de rodar en Asturias, donde se supone que ocurre la escena. La magia de la televisión tiene estas cosas.

Y, por si todo lo anterior no fuera suficiente, hemos verificado –una vez más- que los tembleños somos muy artistas y valemos “para casi todo”. Si eres de los pocos que no lo ha advertido, vuelve a visionar esos primeros tres minutos y comprobarás que algunos de nuestros vecinos han resultado ser muy buenos extras, apareciendo dos y hasta tres veces en pantalla.

Este mes de septiembre ha comenzado un nuevo otoño, un nuevo curso, una nueva serie y quizás también para algunos una nueva ilusión…

M.C.I.