EL AYUNTAMIENTO
 Saludo del Alcalde
 Corporación Municipal
 Actas Plenos
 Ordenanzas Mun. 2009
 Tablón de Anuncios
 Buzón del Ciudadano
 EL PUEBLO
 Noticias Locales
 Situación Geográfica
 Fiestas  Patronales
 Lugares de Interés
 Entorno
 Costumbres-Tradiciones
 Historia
 Gastronomía
 SERVICIOS  MUNICIPALES
 Perfil del contratante
 Teléfonos de Interés
 Sanidad
 Educación
 Protección Civil
 Deportes y Actividades
 Cultura
 Turismo (Oficina)
 Mujer y Juventud
 Callejero
 AGENDA
 Horario Autobuses
 Enlaces tembleños

 

www.eltiemblo.es     Tablón de Anuncios

 

Inauguración. Un reestreno ilusionante.         17/10/2009

El campo de fútbol de El Tiemblo volvió a abrir sus puertas tras las obras de mejora y la instalación de césped artificial

                  
Beatriz Mas. El Tiemblo

Al entrar en el reestrenado campo de fútbol de El Tiemblo se podía ver al ex futbolista del Atlético de Madrid, Kiko Narváez, como uno de los veteranos jugadores que se desplazó a la localidad abulense para participar en el partido que sirvió para poner de largo este campo tras las obras de mejora.
El resultado del partido era lo de menos, aunque la victoria fue para el combinado de jugadores del Atlético de Madrid, Real Madrid y Rayo Vallecano que vencieron 6 a 2, porque lo importante era poder ver cómo era el campo que a partir de ahora servirá para que los jugadores tembleños, desde los niños hasta los veteranos, puedan disfrutar del deporte.
Por ello, para el partido ‘inaugural’ quiso formar parte del conjunto de El Tiemblo el propio alcalde, Rubén Rodríguez, que se vistió de corto para la ocasión durante unos minutos. Después ya era tiempo para el resto de jugadores, algunos veteranos que luego fueron dando paso a otros más jóvenes que pudieron disfrutar del partido.
Sin embargo, una de las principales expectativas para el público asistente era poder ver a los jugadores veteranos que se habían desplazado para jugar el partido. Entre ellos contó con la presencia de Pedro Riesco o Miguel Melgar, del Rayo Vayecano; Mena y Rubio, del Atlético de Madrid; Dani García Lara, del Real Madrid, o el portero Pedro Jaro, ex jugador del Atlético y del Madrid. Eso sí, uno de los que más llamó la atención, en especial de las seguidoras, fue David Bustamante, que también participó en el partido de El Tiemblo
Pero más allá del aspecto deportivo ayer era una jornada de fiesta en El Tiemblo porque sus vecinos pudieron ver el aspecto que tendrá el desde ahora campo de fútbol. En él destaca el nuevo césped artificial que podrá ser disfrutado por los más de cien niños que están jugando en las categorías inferiores. A ellos se unirá el primer equipo, en Regional, y un equipo de veteranos que en estos momentos se está preparando para volver a los terrenos de juego. Se trata, explicaba el alcalde, de un estímulo importante para antiguos jugadores que vuelven a la práctica del deporte y para los niños que se incorporan. Para ello ha sido necesario un importante proyecto financiado por el Ayuntamiento y hecho realidad gracias a los trabajadores municipales, aunque también se contó con una ayudade la Diputación para el riego. El resultado no es sólo un nuevo césped sino también un velódromo reparado que también está listo para las carreras.
Así que ahora, tras las obras, llega el momento de que todos los tembleños, o al menos los amantes del deporte, puedan disfrutar de la remodelada infraestructura.
 

FUENTE: Diario de Ávila


Unos 300 usuarios dejaron sus coches en el municipio                                                          Fecha publicación: 14/10/2009

Gran afluencia de visitantes al castañar de El Tiemblo con el reinicio de la regulación

Imagen del castañar de El Tiemblo
Imagen del castañar de El Tiemblo

Con el puente del Pilar se ha reiniciado la regulación de acceso con vehículo propio al castañar de El Tiemblo, coincidiendo con una gran afluencias de visitantes a este lugar de la provincia.

En concreto, el Ayuntamiento de la localidad calcula que unos 300 usuarios dejaron su coche en el municipio y optaron por acceder al castañar bien andando o bien en el autobús que se ha puesto para tal fin –al precio de dos euros por persona-. Además, el aparcamiento de este paraje natural, con unas 50 plazas, permaneció totalmente ocupado.

El acceso estará regulado hasta principios de diciembre, ya que en estos meses es cuando se registra una mayor afluencia de visitas debido a la recolección de castañas y setas, y a la vistosidad del paisaje en otoño. De esta forma se pretende evitar “un posible deterioro de la masa forestal”, según afirma el alcalde de El Tiemblo, Rubén Rodríguez.

La ordenanza fiscal que regula el acceso al castañar establece los siguientes precios: seis euros por vehículos, 60 euros por un autobús completo, seis euros por moto, diez euros por quad, tres euros por bicicletas y dos euros por persona.

La regulación comenzó a finales de octubre del pasado año, solo durante la época de mayor afluencia de gente, ya que “en verano vimos que no hacía falta” ningún control porque el número de visitas desciende considerablemente, según el regidor.

FUENTE: Ávila Digital


El Tiemblo contará con un centro comarcal para emergencias (pub. 14-07-2009)

Un total de 30 municipios y 56 proyectos se verán beneficiados con la nueva línea de ayudas de la Consejería de Interior de la Junta, que aportará cuatro de los cinco millones presupuestados

I.C.J./ B.M. Ávila

El Tiemblo contará con un centro comarcal de emergencias y Protección Civil 112. Se trata de un proyecto que será posible gracias a la nueva línea de ayudas habilitada por la Consejería de Interior y Justicia, que concede una subvención de 200.000 euros para esta iniciativa que tiene un coste total de casi 286.000 euros.
Este proyecto es una antigua reivindicación tembleña, tal y como reconocía su alcalde, Rubén Rodríguez, que si bien no se comenzará a hacer realidad hasta 2010, viene, en parte, a reconocer el trabajo de los voluntarios tanto de la Asamblea Local de Cruz Roja como de la agrupación de Protección Civil (para el regidor de los más numerosos de la provincia). En cualquier caso, el local en el que se ubicará el centro de emergencias lleva ya tiempo pensado y reservado: «el antiguo matadero, un edificio del siglo pasado, céntrico, de acceso fácil y bien comunicado», destacaba Rodríguez.
La iniciativa sólo es una de las que se llevará a cabo gracias al nuevo bloque de ayudas de la Junta, que destinará 3,9 millones para 56 proyectos que se ejecutarán en Ávila. Según informa la institución regional, el objetivo no es otro que la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos. Aunque la Junta aporte casi cuatro millones, hay que tener en cuenta que también habrá inversión por parte de los beneficiarios de estas ayudas, lo que supondrá que finalmente el coste global de los proyectos supere los cinco millones de euros. La ejecución de los proyectos se llevará a cabo en diferentes campos, es decir, se mejorarán edificios y servicios, se adquirirá maquinaria o equipamiento o incluso las diputaciones podrán beneficiarse de las ayudas para los centros de atención a la discapacidad y de salud mental. Éste es el caso de la Diputación de Ávila y el centro Infantas. Aquí llegarán más de 50.000 euros para la protección contra incendios y para plazas concertadas en el centro, aunque la institución también recibirá otros 137.425 euros para la concertación de plazas en otros centros de personas que padecen enfermedades mentales.
No serán estas las únicas ayudas que lleguen a la Diputación, puesto que también tendrá una ayuda de casi 264.000 euros, el coste total del proyecto que hará posible el acondicionamiento de la carretera AV-115, en su acceso a Crespos. El resto de ayudas que llegará a esta institución servirá para la adquisición de un triturador de voluminosos para el Consorcio Provincial Zona Norte y los más de 157.000 euros que se destinarán a gastos de personal.
Pero el plan de la Junta llegará a 30 municipios. Entre ellos destaca la obra en Las Navas, donde se sustituirá la cubierta del antiguo Ayuntamiento. Según explica el alcalde, Gerardo Pérez, es un proyecto necesario por el mal estado en que se encontraba y que obliga a sustituirla entera. Además, se dejará una zona diáfana para actos culturales.
Otros proyectos que reciben financiación son, entre otros, la construcción de un depósito regulador de agua y la reforma de la plaza de la Villa en La Adrada o los 730.000 euros para mancomunidades.  

FUENTE: Diario de Ávila


Cerca de 400 personas asistieron al descubrimiento de un monolito en homenaje al guardia civil asesinado por ETA en Francia en 2007 y a todas las víctimas del terrorismo (pub 22-04-2009)

Un momento del acto en el que se descubrió la calle que lleva el nombre de Fernando Trapero Blázquez.
David Castro.
Patricia Torres. El Tiemblo

El Tiemblo volvió a demostrar que el recuerdo de Fernando Trapero sigue estando muy presente en su memoria. Tanto es así que ayer fue la jornada elegida para rendirle homenaje a través de distintos actos organizados por el Ayuntamiento de este municipio. Una fecha escogida por Estrella, la madre del guardia civil asesinado por la banda terrorista ETA en 2007, debido a que coincidía con la festividad de San Fernando.
El primero de los actos tuvo lugar en una zona residencial del municipio, lugar donde se descubrió la calle que lleva el nombre del guardia civil asesinado, al igual que se destapó el nombre de otra vía paralela dedicada a la Guardia Civil. Tras su descubrimiento y los respectivos aplausos, el recuerdo a este joven de 23 años se trasladó a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de El Tiemblo, lugar donde se llevó a cabo un homenaje muy emotivo, en el que estaban presentes, Fernando y Estrella, padres de Trapero, y Blanca y José, progenitores de Raúl Centeno, joven que falleció en el mismo atentado.
En este lugar, se procedió al descubrimiento del monumento en honor a Trapero y en honor a todas las víctimas del terrorismo , obra de Nicomedes Antonio Díaz Piquero. Se trata de la representación de un relieve de un niño de 8 años, que representa a la infancia y al pueblo, que mira hacia la Sierra de Gredos, donde se ve El Tiemblo, y «tiene una paloma que suelta y continúa con otras palomas volando», según explicó el propio autor, quien confesó que «ojalá no hubiera sido necesario hacerlo». Tras su intervención, tomó la palabra el alcalde de la localidad abulense, Rubén Rodríguez, quien aseguró que este municipio recordará siempre a este vecino como «defensor de la libertad y del Estado de Derecho». No obstante, señaló que «no quisiéramos monumentos ni calles, sino que ellos- por Trapero y Centeno- estuvieran vivos». Por ello la celebración de «este bonito homenaje no sólo de recuerdo», puesto que también quiso que fuera para reivindicar dos principios: «La justicia de entonces y la de siempre, y la libertad, porque esta sociedad no será libre hasta que no acabemos con estos cobardes asesinos».
Tras estas palabras, la madre y la hermana de Fernando Trapero y la madre de Raúl Centeno recogieron los ramos de flores que les entregó el pueblo. Y seguidamente, fueron los amigos y compañeros de Trapero los que dejaron una corona de flores a los pies del monolito, al igual que lo hizo la Corporación municipal. Inmediatamente después, los asistentes guardaron un minuto de silencio y la Banda de Música de El Tiemblo interpretó el tema ‘La muerte no es el final’. Asimismo, llegaría el turno para la familia de Trapero, que quiso dirigirse a todos los allí presentes a través de su portavoz, Juan Gabriel Becerril, quien recordó de ya habían pasado «18 meses del trágico suceso», un tiempo «en el que no nos ha faltado el apoyo». Asimismo, Becerril agradeció los distintos actos que se han ofrecido, así como el reconocimiento a la profesión de Trapero que «aunque entraba dentro del desempeño de su profesión, requerían, no sólo la percepción de una remuneración, sino un corazón muy grande, lleno de amor por España».
Al acto acudieron el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, el presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, el diputado del PP Ángel Acebes, el candidato del PP a las elecciones europeas, Agustín Díaz de Mera, la secretaria provincial del PSOE, Mercedes Martín, y el secretario de organización PSCYL, Pedro José Muñoz, además del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Francisco Alcaraz.

FUENTE: Diario de Ávila


Fecha publicación: 30/05/2009

El Tiemblo le dedica un monumento (pub 22-04-2009)

Fernando Trapero sigue presente

C.T.I.

Familares de Fernando Trapero y Raúl Centeno, ante el monumento de El Tiemblo (Ávila).

Estuvieron sus padres, amigos y compañeros, así como los padres de Raúl Centeno. No faltó nadie al homenaje que, en memoria del guardia civil Fernando Trapero y de su compañero, asesinados por la banda terrorista ETA en diciembre de 2007, se celebró en la localidad abulense de El Tiemblo y en el que cerca de 400 personas quisieron demostrar que Fernando Trapero sigue presente.

Un acto en memoria del joven guardia civil de 23 años, pero también de todas las víctimas del terrorismo, como recuerda el monumento que se inauguró ante el Cuartel de la Guardia Civil de El Tiemblo, así como en los nombres de las calles que se acaban de abrir: Fernando Trapero y de la Guardia Civil.

Estrella y Fernando, padres de Fernando Trapero, junto con su hermana Belén, así como Blanca y José, los padres de Raúl Centeno, asistieron emocionados al descubrimiento del monumento, realizado por el escultor abulense residente en Sevilla Nicomedes Díaz y que muestra, en un bloque de granito, la figura en bronce de un niño de ocho años –la juventud alrededor de la que se comparten experiencias, según indicó su autor- que suelta una paloma que va a reunirse con otras que pasan volando sobre las estribaciones de la Sierra de Gredos, donde se asienta El Tiemblo.

La hermana y la madre de Fernando, así como la madre de Raúl Centeno, recibieron ramos de flores en señal de condolencia, recuerdo y agradecimiento por el sacrificio de sus hijos; unas flores que no fueron las únicas, ya que amigos y compañeros de los guardias civiles depositaron, a los pies del monumento, una corona de flores rojas y amarillas, acompañadas por una banda con los colores de la bandera de España, en la que podía leerse ‘Querer a España su pasión eterna’ y ‘Por la patria morir fue su destino’.

Casi 18 meses
Los asistentes guardaron un minuto de silencio, la Banda Municipal de El Tiemblo interpretó
La muerte no es el final y Juan Gabriel Becerril, portavoz de la familia Trapero Blázquez, se dirigió a todos los presentes recordando que “hace ya casi 18 meses del tráfico suceso”, un tiempo en el que “no nos ha faltado el apoyo”.

Subrayó el portavoz de la familia el hecho de que el monumento lleve escrito el nombre de Fernando Trapero –puede leerse en él la inscripción ‘El pueblo de El Tiemblo, en memoria de Fernando Trapero Blázquez y de todas las víctimas del terrorismo’-, y también que uno de los detalles sea el “Cerro Cabeza de la Parra”, desde el que “mira un joven de 23 años las lágrimas y los actos de homenaje celebrados por él”.

Asimismo, incidió en que la figura de Fernando Trapero es “un orgullo para los tembleños”.

Día elegido
La celebración del homenaje a Fernando Trapero y a Raúl Centeno se llevó a cabo este 30 de mayo coincidiendo con la festividad de San Fernando; un día elegido por la madre del joven tembleño, que, con anterioridad, había sido nombrado Hijo Predilecto y al que se le había entregado la Medalla de Oro a título póstumo del municipio.

Rubén Rodríguez, alcalde de El Tiemblo, subrayó que Fernando Trapero “sigue presente” en el municipio y en el pensamiento de los 4.000 habitantes de la localidad, pues su muerte supuso “un duro golpe”, además de entre su familia, también entre sus amigos y sus vecinos. “Es algo de lo que no podrán recuperarse en la vida –añadió-, razón por la que también intentamos ayudarles y por lo que también hacemos hoy este homenaje”.

Unidos para apoyar a las víctimas del terrorismo

FUENTE: Ávila Digital


El Tiemblo reparte alimentos entre sus familias más necesitadas (pub 22-04-2009)

El Ayuntamiento, junto a la asamblea local de Cruz Roja y algunos supermercados de la localidad, organizaron la I Campaña de Recogida de Alimentos, a la que seguirán otras

Miembros de Cruz Roja y Susana Varas, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de El Tiemblo.

I. Camarero Jiménez. Ávila

El Ayuntamiento de El Tiemblo acaba de concluir su I Campaña de Recogida de Alimentos con la intención de continuar con esta iniciativa dado que «son muchas las familias del pueblo que se encuentran en una situación delicada debido a la crisis económica que sufrimos en el país», explica el teniente de alcalde de la localidad, Urbano Blázquez. Debido a esto, desde la Concejalía de Asuntos Sociales se puso en marcha esta iniciativa por la que durante tres semanas se han recogido alimentos de cara a hacer entrega de ellos precisamente a esas familias.
Cuenta Blázquez que «han sido muchos los ciudadanos que se han dirigido al Ayuntamiento a llevar sus bolsas de comida, del mismo modo que lo han dejado en los carros de algunos supermercados de la localidad» que han colaborado en una campaña pionera en este municipio. Precisamente Blázquez quiso agradecer en nombre del Consistorio «la actitud solidaria de los vecinos, así como a los supermercados Maxcoop, Día y Reyes». Tampoco quiso olvidar que también han participado los gimnasios Curvas de Carabanchel y Aluche de Madrid, cediendo los alimentos recogidos en su propia campaña para las familias necesitadas de El Tiemblo. En esta iniciativa mucho ha tenido que ver además la asamblea local de Cruz Roja, pues ha sido la encargada de recoger los alimentos, del mismo modo que será la responsable de repartir la comida a las familias más necesitadas. Una iniciativa con la que se han recogido en torno a medio centenar de kilogramos de arroz, pasta y harina, unos 50 litros de aceite, más unos 20 de productos enlatados y otros de azúcar a los que hay que sumar, por ejemplo, productos de limpieza.
Desde la Concejalía de Asuntos Sociales consideran un gran éxito la recogida de alimentos, que estima era «absolutamente necesaria», ya que la situación de estas familias requiere la ayuda de todos.

Reparto de ropa. Cruz Roja repartirá también ropa que los vecinos de forma espontánea han ido llevando a la asamblea local. En próximas fechas se volverá a repetir la campaña porque «desgraciadamente la situación no cambia a mejor, y las necesidades aumentan».

FUENTE: Diario de Ávila


Carmen Fernández y Laura Pollo ganan el II Certamen de Relatos de El Tiemblo (pub 17-04-2009)

La entrega de premios será mañana a partir de las 11,30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura tembleña

Isabel Camarero Jiménez. Ávila

El jurado del II Certamen Literario Toros de Piedra de El Tiemblo ha tardado tiempo en decidir quiénes se merecían ganar los premios de este concurso. Muchos han sido los días de deliberación, pues han pasado dos meses desde que se cerró el plazo de admisión de obras, pero ahora ya se conoce el nombre de los mejores trabajos y de sus creadores, que se repartirán los 1.600 euros con los que estaba dotado este concurso que establecía dos categorías y cuya entrega será mañana a partir de las 11,30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura tembleña.
Así, el primer premio para el mejor relato de temática libre ha ido a parar a las manos de Laura Pollo García que presentó una obra bajo el título No está el horno para bollos. El segundo mejor trabajo fue el de Adriana Sánchez Garcés con La princesa. Mientras, en categoría de temática local, el primer premio fue para Carmen Fernández del Barrio con sus Recuerdos dormidos y el segundo para Raúl Vegas Sanz con Los años grises.

Mención especial. Por otro lado, el jurado estima oportuno conceder una mención especial a Elías Blázquez Fernández quien con su relato 1 de diciembre principio y fin ha conmovido al jurado, tal y como lo expresaba Urbano Blázquez, concejal de Cultura y responsable por tanto de la convocatoria del premio. Conmovido porque precisamente esa fecha fue crucial para el municipio tembleño pues se corresponde con el atentado sufrido por el joven guardia civil Fernando Trapero, quien días después fallecía víctima de los impactos de bala recibidos de miembros de la banda terrorista ETA. Este trágico suceso es el hilo conductor del relato que ahora recibe la mención.

FUENTE: Diario de Ávila


TDT (Televisión Digital Terrestre, El Tiemblo)

Disponibles nuevos canales TDT. Es necesario resintonizar los receptores para poder visualizar los nuevos canales. (02-02-2009).


En febrero www.eltiemblo.es cumple un año y lo hace con más de 100.000 visitas (Pub.28-01-09)

Imagen de la web oficial de El Tiemblo.

Isabel Camarero. Ávila

UN año, casi 100.000 visitas y la posibilidad de dirigirse ante cualquier duda al Ayuntamiento de El Tiemblo a través de Internet para recibir la respuesta por el mismo cauce: éste es parte del balance de la aún joven página web www.eltiemblo.es. que está a unos días de cumplir su primer aniversario. Dos personas trabajan en su mantenimiento, pero están haciendo de ella una referencia para los tembleños y también para los visitantes y esas casi 100.000 visitas así lo avalan.
Cuenta uno de sus responsables, el teniente alcalde del equipo de Gobierno, Urbano Blázquez (PP), que lo que pretendemos es «ser una página informativa, que no de cotilleo», de ahí que surgiera el que ahora es uno de los apartados más visitados: el buzón ciudadano. Allí es donde quien lo desee puede dejar su pregunta y esperar la respuesta del ‘buzonero’. Ahora se reflejan medio millar de preguntas y sus respuestas, «pero son más: fácilmente habrá habido 800 preguntas, pero claro, tenemos que ir borrándolas», explica. En general son preguntas de información general en las que muchas de ellas se encaminan a temas urbanísticos y medioambientales, entre ellos, la reciente regulación de El Castañar, aunque también «se nos pide información turística». Y una cosa importante, «hay mucha gente que nos pide que la respuesta a sus preguntas sea de carácter privado y ésas no se reflejan en la página», cuenta.
El caso es que «algo había que hacer» y de ahí que se plantearán la sustitución de la anterior web «que estaba obsoleta». Y es que según Blázquez «era mucha la gente que nos solicitaba información, igual que en la oficina de turismo y había que agilizarlo». Así ahora la página da respuesta con sus apartados a los visitantes que deseen conocer cómo es El Tiemblo, cómo llegar, qué ver, cuáles son las rutas que se ofertan o los teléfonos de interés que puedan necesitar, así como qué fechas son fiesta o qué es lo mejor de su gastronomía. Pero hay otras zonas en la página que no son tan propias para el visitante y sí para el tembleño como es el acceso a las actas de plenos, o las noticias relacionadas con El Tiemblo y sus ciudadanos, tanto elaboradas por otros medios de comunicación, como las que se trabajan desde la web y que son esencialmente gráficas. También aparece un tablón de anuncios en el que se pueden consultar tasas, o ver qué cursos hay en marcha o las competiciones. En todo ello, las dos personas que trabajan en la web «siempre cuentan con el apoyo de todas las concejalías». Ahora el reto está en incluir formularios que pueda necesitar el ciudadano y acceder a ellos sin necesidad de desplazarse a la Casa Consistorial.

FUENTE: Diario de Ávila


Ordenanza por la que se regula el acceso al "Castañar de El Tiemblo"

El Consistorio tembleño acota la afluencia de vehículos a El Castañar (Publicado 28-10-08)

Una ordenanza aprobada hace más de dos años y en la que se recogen los precios por entrar al paraje entrará en vigor este sábado

El Castañar en otoño, en una imagen tomada la semana pasada.

Antonio Bartolomé

Isabel Camarero. Ávila

El inmenso tráfico de vehículos que soporta cada fin de semana El Castañar de El Tiemblo puede tener los días contados: cuatro, para ser exactos. Y es que tan solo este fin de semana «han subido a El Castañar alrededor de 800 coches» manifestaba el regidor, Rubén Rodríguez.
Ahora, la regulación de los accesos está hecha y a partir del sábado el tránsito de vehículos se gravará. «Educar, no prohibir» es lo que pretende el Consistorio y la Junta de Castilla y León, que son las administraciones que se han encargado de una regulación de accesos que viene de hace más de dos años, pero que no se aplicará hasta ahora. Gravar sobre todo el acceso de los vehículos es lo que se pretende y por ello será en El Tiemblo, justo en la carretera que da acceso a este paraje y en el centro de recepción de visitantes donde se cobre por entrar, aunque no en todos los casos pues hay excepciones. Y es que se pretende fomentar el deporte por lo que quien quiera acceder andando, a caballo o en bicicleta no pagará.

Autobuses. La oferta es que el visitante deje su coche «en un aparcamiento vigilado», explica el alcalde, y «haga uso de los dos autobuses de 60 plazas cada uno que estarán constantemente subiendo y bajando: cada media hora saldrá uno». Será a partir de las 10 horas cuando comiencen las rutas y terminarán con la caída de la tarde. Por acceder en este autobús se cobrará dos euros por persona para «poder pagar el servicio», que llevará una empresa privada. Además, el dinero que se recaude «no es un negocio, es para pagar a las personas que se contrate en aras a conseguir la regulación», manifiesta Rodríguez, como es el caso de la persona que tiene que cobrar. «Hay que preservar El Castañar para que los que vengan detrás lo puedan disfrutar tanto como nosotros», continúa el regidor. Gravar pues para fomentar el respeto al medio ambiente porque «los vehículos son los que más daños producen en este ecosistema» y hay que concienciar de que «se puede visitar este paraje de otro modo». No pagarán, eso sí, los tembleños porque «son los que más han cuidado siempre de El Castañar, los primeros en acudir si hay un incendio y es que lo sienten como propio», manifiesta el alcalde, quien explica que el paraje está catalogado como «bien de propios».
Por otro lado, en la misma entrada en la que se gravará el acceso, se informará de las rutas que se pueden realizar, dónde tienen que acudir en caso de emergencia y sobre todo que no todas las castañas que produce El Castañar tienen valor alimenticio para los seres humanos. En este sentido es importante explicar, dice el regidor, que «no todas aportan ese valor». Y es que, cuenta una de las personas que este fin de semana visitó el paraje: «Hay gente que sale de allí con sacos enormes de castañas», algo que refrenda el regidor, añadiendo «lo que no tiene ese valor alimenticio para el hombre sí lo tiene para la fauna que puebla El Castañar».

FUENTE: Diario de Ávila


CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL “TOMATITOS” 

NUEVOS HORARIOS: 

DE 8:00 A 16:00                               150 EUROS

DE 9:00-9:30 A 13:00-13:30              85 EUROS 

-En cualquiera de los casos si se desea que el niño/a coma en el centro se deberán abonar 20 euros por darles de comer, llevando ellos mismos la comida. 

-Al finalizar el curso se rellenará un documento para que sean beneficiarios de una subvención, recibiendo el ingreso antes del 31 de diciembre. 

-Estos son los precios para el curso escolar 2008/2009. 

-Número de plazas limitado, para más información acudir al centro de educación infantil o llamar al número de teléfono: 607379911


CURSO DE RECICLAJE DE MUEBLES

HORARIO: LUNES 16:30 A 19:00 H.
DURACIÓN : 2 MESES (OCTUBRE Y NOVIEMBRE).
LUGAR: Hogar del jubilado 

Si estás interesado apúntate en el Ayuntamiento.

 Comienzo del curso : Lunes 20 de Octubre


Apertura de la Piscina Cubierta Climatizada desde el viernes 19 de Septiembre

IMPORTANTE: Tendrán validez los abonos de la piscina de verano hasta final del mes de septiembre. Si a alguien le quedan baños, podrá utilizarlos en la piscina climatizada.

A partir del 1 de Octubre habrá que adquirir nuevos abonos al mismo precio que en la piscina de verano:

TARIFA NORMAL

TARIFA INFANTIL Y JUBILADOS

60 BAÑOS    60 €

60 BAÑOS    45 €

30 BAÑOS    40 €

30 BAÑOS    30 €

15 BAÑOS    25 €

15 BAÑOS    20 €

1   BAÑO       6 €

1   BAÑO       3 €

Actividades Piscina Climatizada Municipal


La jornada de puertas abiertas de Cruz Roja y Protección Civil sirvió para que los pequeños conociesen la importante labor que los voluntarios desarrollan en situaciones de emergencia

Eduardo Cantalapiedra

Enseñar y concienciar a los más pequeños sobre la importante labor que desarrollan los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja en situaciones de emergencia y en eventos multitudinarios. Con esa finalidad se celebró ayer en El Tiemblo una jornada de puertas abiertas en la que los dos cuerpos de voluntarios mostraron a los niños y niñas locales algunos detalles de la actividad que vienen desarrollando en los últimos años.
La jornada arrancó sobre las 10,30 horas en la explanada situada junto al centro cultural, donde tanto Cruz Roja como Protección Civil de El Tiemblo trasladaron algunos de los vehículos que utilizan en sus labores diarias, como camiones autobomba, todoterrenos y ambulancias de soporte vital básico.
Primero, los pequeños asistieron a la proyección de unos vídeos en los que, a través de dibujos animados, se explicaban algunos consejos de actuación en situaciones de emergencia, como pueden ser los incendios o un accidente de tráfico.
Una vez completada esa breve formación teórica, los chavales pasaron a la práctica. Así, bajo la supervisión de los responsables de Protección Civil y Cruz Roja utilizaron los equipos con los que habitualmente desarrollan su actividad estos voluntarios. La utilización de las mangueras y extintores en caso de incendio o la evacuación de un enfermo en camilla hasta la ambulancia fueron algunos de los conceptos aprendidos por los niños y niñas tembleños.

Voluntarios
Los cerca de 60 voluntarios que trabajan en El Tiemblo -28 en Protección Civil y 30 en Cruz Roja- realizan una labor callada y desinteresada no exenta de responsabilidad y de importancia. Parte de esa labor fue difundida ayer entre los pequeños y más adelante se hará con los mayores.

FUENTE: Diario de Ávila


Convocatoria gastos guarderías 2008

ORGANISMO QUE LO PROMUEVE:
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

DESCRIPCIÓN:
ORDEN FAM/1128/2008, de 23 de junio, por la que se convocan subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Castilla y León, a las familias para financiar los gastos en Escuelas, Centros y Guarderías Infantiles en la Comunidad de Castilla y León.

TIPO DE AYUDA:
Ayuda / Subvención

BOLETÍN Y FECHA DE PUBLICACIÓN:
30-06-08

COLECTIVO DESTINATARIO:
Padres y madres u otras personas físicas que tengan a su cargo a menores de 3 años

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

APERTURA DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN:
1 de septiembre de 2008

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN:
15 de septiembre de 2008

FOLLETO INFORMATIVO DE SUBVENCIÓN A LAS FAMILIAS PARA FINANCIAR GASTOS DE ESCUELAS, CENTROS Y GUARDERÍAS INFANTILES

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN A LAS FAMILIAS PARA FINANCIAR GASTOS DE ESCUELAS, CENTROS Y GUARDERÍAS INFANTILES

GASTOS DE ESCUELAS, CENTROS Y GUARDERÍAS INFANTILES BOCYL

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE EL TIEMBLO CARTEL INFORMATIVO

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE EL TIEMBLO TRÍPTICO INFORMATIVO


Oferta de Trabajo para la Piscina de Verano 

Se necesitan:

-2 porteros/as a tiempo parcial

-2 vigilantes/as a tiempo parcial

-1 portero/a-vigilante/a a tiempo completo 

La inscripción en el propio Ayuntamiento hasta el 18 de junio.

Sorteo el día 20 de junio a las 19:00 horas en el Ayuntamiento.


-TARIFAS PISCINA MUNICIPAL-AYUNTAMIENTO DE EL TIEMBLO- (publicado 13-05-08)

PISCINA

Cuando se abra al público la piscina climatizada, se aplicarán las mismas tarifas que para la temporada de verano 2008, de esta manera los bonos que se adquieran al abrir la piscina cubierta, serán válidos tanto para la temporada de invierno como la de verano. Las tarifas a aplicar son las que se detallan a continuación  ya vigente:

TARIFA NORMAL

TARIFA INFANTIL Y JUBILADOS

60 BAÑOS    60 €

60 BAÑOS    45 €

30 BAÑOS    40 €

30 BAÑOS    30 €

15 BAÑOS    25 €

15 BAÑOS    20 €

1   BAÑO       6 €

1   BAÑO       3 €

Para la próxima temporada de invierno, los precios en la piscina climatizada serán los siguientes: (según ordenanza T-5-6 nº4 del 22 de Diciembre de 2006)

 ENTRADA ÚNICA

EMPADRONADOS

NO EMPADRONADOS

- ADULTOS

4,80 €

6,20 €

- NIÑOS Y JUBILADOS

3,00 €

3,10 €

 BONO 15 USOS

EMPADRONADOS

NO EMPADRONADOS

- ADULTOS

30,00 €

45,00 €

- NIÑOS Y JUBILADOS

20,00 €

20,00 €


La guardería de El Tiemblo inicia su actividad con una decena de niños
Personal titulado, formado por mujeres «con experiencia en otros proyectos similares»,se ha hecho cargo del centro de educación infantil desde su apertura a comienzos de abril
I. CAMARERO JIMÉNEZ / ÁVILA

Han sido meses de retrasos para la guardería de El Tiemblo, tardanza en la apertura debido a diferentes problemas como el hecho de que se tuviera que rescindir el contrato a la empresa que inició su construcción o al cambio de gestión del centro, pero a día de hoy ya se puede hacer uso de sus instalaciones.

Tal y como publica la página web del Ayuntamiento de la localidad -entidad ésta que asumió la gestión del centro-, la guardería abrió a principios del presente mes de abril. Una página que da a conocer además que el horario es de 7,30 a 15,30 horas, si bien se trata de una franja que aún se puede modificar dependiendo de la demanda de plazas y del interés de los usuarios. Por otra parte, el plazo de matriculación continúa abierto y las personas interesadas pueden solicitar la información necesaria en la propia guardería o simplemente visitar sus dependencias para comprobar si se adecuan a las necesidades.

El centro cuenta con un total de tres aulas que se dividen así en función de los grupos de edad, esto es de 0 a 1 años de 1 a 2 o de 2 a 3 años, además tiene una sala polivalente, aseos, accesos y cocina.

Otra de las dudas que despeja el Ayuntamiento es el coste: que finalmente se ha establecido en 150 euros; o el hecho de que tres personas -una directora y también educadora y dos educadoras más- , mujeres todas ellas, se harán cargo de llevar las riendas del nuevo centro educativo tembleño. El personal «es titulado y cuenta con experiencia en otros proyectos similares». Ya el 26 de marzo se celebró una reunión inicial para la presentación del personal, así como la muestra de las instalaciones. En dicha reunión se publicaron las normas de convivencia así como la cuota.

El resultado final es éste pero el inicio de las obras de la guardería se remontan a el último trimestre de 2005 y ahora abre sus puertas casi 30 meses después de que se iniciaran. El centro ha permitido que se creen 40 plazas para niños de 0 a 3 años. Algo que es posible gracias a una inversión de casi 400.000 euros, 80 por ciento a cargo de la Junta y 20 por ciento para las arcas municipales.

FUENTE: Diario de Ávila


Homenaje al deporte abulense
Los deportistas abulenses que representaron a España durante el año pasado fueron reconocidos

J.J.E.

J. J. E. / ávila

La XXXV Gala Provincial del Deporte de Ávila se celebró en la jornada de ayer en el auditorio de San Francisco, a la que asistieron numerosos deportistas, técnicos y directivos, así como autoridades representantes de las diversas instituciones.

En el acto organizado por la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, y la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, Diputación Provincial y Caja de Ávila, se entregaron los premios a los deportistas más destacados del año 2007. En esta ocasión ha primado la presencia que han tenido en competiciones internacionales y con las distintas selecciones españoles.

El primero en recibir su estatua como premio a los valores humanos Julio Gómez Alcalde fue Ángel Rodríguez, presidente del Polideportivo Casa Social Católica, por su extensa trayectoria en el mundo del deporte, que recibió la estatuilla del escultor Emilio Sánchez. A continuación se recordó a título póstumo a Alberto Delgado ‘Stoichkov’, jugador del Deportivo Arenas, que falleció en octubre víctima de un accidente de tráfico. Su padre, Amador Delgado, recogió la placa.

Posteriormente fue el turno de los atletas promesas, que el año pasado representaron a España con sus respectivas selecciones, comenzando por los karatecas Luis García (medalla de bronce en el Campeonato de Europa júnior) y Vanesa Pascual (que asistió al Campeonato de Europa cadete). El tirador Carlos Rubio (campeón de Europa júnior de foso olímpico) no pudo asistir por estar en Valencia preparando la Copa del Rey y su placa fue recogida por su hermano Daniel Rubio. Tampoco pudieron asistir la jugadora de voleibol Esther Blázquez, que debutó el pasado año con la selección absoluta de España, cuyo galardón lo recogió su padre, Bernardo Blázquez; y el atleta Alberto Sánchez Pinilla, integrante de la selección júnior de España que disputó el Campeonato de Europa júnior.

El ex futbolista del Real Zaragoza César Jiménez recibió una mención especial como reconocimiento a su carrera deportiva que se acabó el año pasado debido a la grave lesión de rodilla que le produjo una entrada de Luis Figo en el Santiago Bernabéu en enero de 2005. No pudo asistir y lo recogió su primo Mario García.

Finalmente fueron los deportistas absolutos los protagonistas. Carlos Soria (69 años) también estuvo ausente por encontrarse a punto de iniciar su escalada a su octava cima de 8.000 metros, el Makalu, después de que el año pasado ascendiera el Broad Peak. El también montañero Aurelio Delgado recogió el premio en su nombre. Sí que estuvieron presentes el atleta de ultra fondo José María González (campeón de España de 100 kilómetros, que el pasado fin de semana no pudo revalidar el título al retirarse en el kilómetro 50 por una infección bucal y miembro del equipo nacional en el Campeonato de Europa de la distancia), el púgil Miguel Ángel López Gil (medalla de plata y bronce en los Campeonatos de Europa de kick boxing) y un habitual como el ciclista Carlos Sastre, cuarto en el Tour de Francia y segundo en la Vuelta a España, además de integrar la selección de España del Campeonato del Mundo de fondo en carretera.

 FUENTE: Diario de Ávila


Los tembleños podrán preguntar al Ayuntamiento a través de la web


El Consistorio trabaja en la renovación de su página oficial, desde donde se puede acceder a la información turística, de ocio o gastronómica, así como a noticias nacionales actualizadas
I. CAMARERO JIMÉNEZ / ÁVILA

El Ayuntamiento de El Tiemblo trabaja en la renovación de su página web en la que destaca sobre todo una nueva sección denominada ‘buzón ciudadano’ que ha estado en pruebas durante las últimas semanas pero que ya recoge algunas preguntas precisamente de los vecinos de El Tiemblo en relación a tres temas importantes y con sus consiguientes respuestas.

Es el caso de la futura piscina cubierta de El Tiemblo. En ese sentido uno de los vecinos de la localidad se interesa por una fecha de apertura que el Ayuntamiento aún no puede adelantar, tal y como recoge la respuesta.

Otro de los temas que ha despertado el interés, pero no de un ciudadano de El Tiemblo sino de un vecino de Toledo es la futura corrida de toros que se celebrará el día 22 de marzo en homenaje al Guardia Civil de origen tembleño asesinado por ETA el pasado mes de diciembre, Fernando Trapero.

Por último, otra vecina se interesa «indignada» por el futuro centro médico y se queja de su ubicación. En ese sentido el Ayuntamiento responde que es primordial tener en cuenta las salidas desde el centro médico a las mejores vías de comunicación por carretera para garantizar un mejor servicio.



aún en construcción. En cualquier caso y aunque el buzón ciudadano es lo más novedoso de la página web, que aún no funciona al cien por cien, existen otras novedades y otras muchas están en construcción: acceso a la información turística, fotos aleatorias de la localidad, un plano con todo el callejero, noticias nacionales que se actualizan constantemente, costumbres, tradiciones, ocio, gastronomía y teléfonos útiles además de un apartado dedicado por completo al Ayuntamiento, son otros apartados. Si bien es cierto que aún no se encuentra a pleno funcionamiento, pues resta la agenda, el acceso a la información de sanidad, empleo o educación dentro de los servicios municipales y el tablón de anuncios entre otros. La página se puede visitar en la dirección http://www.eltiemblo.es

La puesta en funcionamiento de la página y en especial del buzón ciudadano ha despertado las críticas del partido en la oposición, el PSOE, que acusa a los promotores de partidistas.

Hombres G.La página web que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de El Tiemblo muestra en su portada el cartel del concierto que el grupo Hombres G ofrecerá el día 7 de junio en la localidad. Ahora ya se conoce que la venta de entradas para el concierto comenzará este sábado y que los interesados pueden obtener los pases en El Corte Inglés. Diario de Ávila ya informó de este concierto hace algunas semanas, si bien entonces la información apareció publicada en otra página www.eltiembloenlared.com

Otro de los datos novedosos que aporta la nueva página es que el concierto será a las 22,30 horas en el campo de fútbol El Tinte y que la entrada costará 18 euros en caso de comprarla anticipada y 20 euros el mismo día del concierto. Este concierto llega como pistoletazo de salida a las fiestas de junio de El Tiemblo en honor a San Antonio y se engloba dentro de uno de los 25 recitales del grupo Hombres G hasta el próximo 3 de septiembre.

Una gira de conciertos para llevar sobre el escenario su décimo disco titulado precisamente así ‘Diez’.
 
 

EL TIEMBLO
Silván fija para este mes el inicio de la CL-501
El consejero de Fomento asistió en El Tiemblo a la inauguración de la Casa de la Cultura

I. CAMARERO J. / EL TIEMBLO

La inauguración de la Casa de la Cultura tembleña comenzó con las palabras del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, en recuerdo a «vuestro vecino y nuestro Guardia Civil vilmente asesinado por ETA,Fernando Trapero». Homenaje a Trapero y a su compañero Raúl Centeno, también asesinado y apoyo a la familia de este tembleño y a las del resto de las víctimas del terrorismo.

Sin embargo el acontecimiento que llevó a Silván a El Tiemblo fue la apertura de la Casa de la Cultura en la que su consejería invirtió 550.000 euros a través del programa Arquimilenios. Un proyecto el abulense que se une a otros 98 en toda la Comunidad -once de ellos en Ávila-. En este sentido, Silván anunció que para el tercer Arquimilenios -que está previsto que se apruebe en el primer semestre de 2008- serán 135 las actuaciones que se llevarán a cabo, 15 por cada provincia, en un programa que pretende conservar y rehabilitar el patrimonio regional que no está declarado BIC.

Fueron muchos los vecinos tembleños que acudieron a la inauguración, como muchos los representantes de las instituciones entre ellos el delegado de la Junta, el presidente de la Diputación o el alcalde de la localidad, Rubén Rodríguez, quien agradeció especialmente al concejal de Cultura, Urbano Blázquez, su implicación en el proyecto al tiempo que invitó a todos los tembleños a disfrutar del nuevo centro.

Por otra parte, el consejero anunció que las «tan esperadas» obras de la CL-501, que recordó que se esperan desde hace 16 años, comenzarán en febrero una vez que las resoluciones judiciales les han dado la razón. Tampoco faltó la respuesta de Silván a la puesta en marcha del abono transporte ya que aseguró que pese a la «incredulidad» de algunos hoy ya es una realidad tanto por tren como por autobús para esdijo que si en su día hubo dificultades éstas fueron por la tramitación y nunca por falta de voluntad.



Largo proyectoi.c.j. / el tiemblo

Fue a mediados de 2005 cuando se publicó la licitación de las obras del Mercado de Abastos de El Tiemblo para acoger la Casa de la Cultura. Un proyecto respaldado financiado en su totalidad, con 550.000 euros por la Consejería de Fomento de la Jun ta de Castilla y León a través del programa Arquimilenios.

El edificio elegido para ubicar la casa es una construcción de la década de 1920 en la que ha trabajado la empresa abulense Javier Muñoz Abad, prestando especial atención a la supresión de las barreras arquitectónicas y conservando, al mismo tiempo, algunos de los elementos más característicos del Mercado de Abastos. Sus responsables pusieron de manifiesto al iniciar la obra el buen estado del edificio, pese a estar apuntalado y con alguna humedad.

Se trata de un mercado que hace tiempo cayó en desuso- ya que la zona comercial se había trasladado ya a otras zonas. La idea inicial es que la Casa de la Cultura sirviera para albergar toda clase de eventos culturales, ya que tan sólo en verano la cifra de actos se aproxima a los 60 y así tendrían una sede en la que llevarse a cabo. El edificio se divide en dos plantas entre las que se reparten las aulas de exposiciones, la principal y los despachos, la ludoteca, el telecentro o la biblioteca informatizada. Entre los cambios más importantes realizados en el mercado está el hecho de recuperar la conexión de las dos alas de las que se compone el edificio y la recuperación del tradicional ladrillo rojo. En total y aunque el edificio tiene una superficie construida de 850 metros cuadrados, aprovechables serán 675. La parte superior además estará unida mediante un vestíbulo y alberga también aseos.

FUENTE: Diario de Ávila


 

Ayuntamiento de El Tiemblo
Plaza de la España, 1
05270 El Tiemblo (Avila)