EL AYUNTAMIENTO
 Saludo del Alcalde
 Corporación Municipal
 Actas Plenos
 Ordenanzas Mun. 2009
 Tablón de Anuncios
 Concursos y Subastas
 
 EL PUEBLO
 Noticias Locales
 Situación Geográfica
 Fiestas  Patronales
 Lugares de Interés
 Entorno
 Costumbres-Tradiciones
 Historia
 Gastronomía
 SERVICIOS  MUNICIPALES
 Perfil del contratante
 Teléfonos de Interés
 Sanidad
 Educación
 Protección Civil
 Deportes y Actividades
 Cultura
 Turismo (Oficina)
 Escuela de Música
 Mujer y Juventud
 Callejero
 AGENDA
 Horario Autobuses
 Enlaces tembleños

www.eltiemblo.es     Gastronomía

 

 

 

 

 

 

Siendo fundamentalmente una la gastronomía de Castilla, es raro el lugar en el que esa cocina no adopta peculiaridades propias, constante esta que aparece en El Tiemblo de manera destacada. Su cocido, por ejemplo, añade a los elementos convencionales, entre otros, carne de cordero y un «relleno» hecho con huevo, ajo y perejil, auténtica «tecnología punta».

Así es también en lo referido al famoso chuletón de Ávila, al cordero al horno, a las chuletas a la brasa y a la trucha del río Alberche escabechada o de varias otras formas.


Aquellos que buscan en la gastronomía, además del placer de la comida en sí misma, un medio de conocimiento de los pueblos, saben que es muy recomendable acomodar sus menús al acostumbrado según las fiestas de cada lugar. En este sentido, El Tiemblo ofrece gran variedad de temporada, que se extiende con peculiaridades muy marcadas desde el potaje de Cuaresma a los dulces propios de carnaval, como las roscas, sequillos y "retorcidos"; las  torrijas de Semana Santa, pasando por el del «Día de la Empanada» en el lunes después de Pascua,
donde la carne “empanada”, chuletas a la brasa y tortillas de todo tipo, no pueden faltar acompañados de un buen vino de “pitarra” y como postre unas torrijas o leche frita. Las torrijas de Pascua pueden ser de leche o de vino (empapadas en uno de éstos ingredientes) y posteriormente endulzadas con azúcar o bien con un almíbar de agua y miel. Hasta el bacalao en las Ferias de Septiembre.
 


La tierra, rica en suministros vegetales,
como los famosos tomates tembleños que ya desde antaño eran los primeros del lugar e inigualables en textura y sabor, y que dieron nombre a los tembleños también llamados TOMATEROS .permite a la cocina de El Tiemblo desplegar una gran imaginación y ciencia en el trato a los espárragos, níscalos, ajo y la confección de riquísima variedad de repostería con melocotones, cerezas, ciruelas, higos de cuello de dama, peras, manzanas, etc., etc.
 

 

 

En cuanto al vino, importante es probar los blancos y tintos de de nuestra Bodega Cooperativa. En cualquiera de sus variedades. Desde el áspero de las bodegas, al de las «pitarras» caseras, pasando por el añejo de barril, alguno de ellos centenario.

Sin duda alguna, las diversas "tapas" que podemos degustar en los bares de pinchos tembleños son exquisitas. Son muy típicas las “patatas machaconas”, tanto que se se ha convertido en una de las tapas más cotizadas en nuestros bares, eso sí, acompañadas de sus correspondientes torreznos, tampoco olvidemos las “tajadas de bacalao “no sólo en Pascua sino en cualquier época del año .

 

Ayuntamiento de El Tiemblo
Plaza de España, 1
05270 El Tiemblo (Avila)