EL AYUNTAMIENTO
 Saludo del Alcalde
 Corporación Municipal
 Actas Plenos
 Ordenanzas Mun. 2009
 Tablón de Anuncios
 Concursos y Subastas
 
 EL PUEBLO
 Noticias Locales
 Situación Geográfica
 Fiestas  Patronales
 Lugares de Interés
 Entorno
 Costumbres-Tradiciones
 Historia
 Gastronomía
 SERVICIOS  MUNICIPALES
 Perfil del contratante
 Teléfonos de Interés
 Sanidad
 Educación
 Protección Civil
 Deportes y Actividades
 Cultura
 Turismo (Oficina)
 Escuela de Música
 Mujer y Juventud
 Callejero
 AGENDA
 Horario Autobuses
 Enlaces tembleños

www.eltiemblo.es     Entorno

     Principales vías pluviales: Río Alberche y garganta de la Yedra.

     Recursos naturales: Embalse del Burguillo, Charco del Cura, Hinchona, Linar del Rey, Valle cubierto por embalse. En sus laderas de pinos, al norte, se encuentra Sierra Merina (1320 m), al oeste el comienzo de la Sierra de Gredos, continuando con Cabeza de la Parra (1635 m), La Encinilla (1576 m), Cuatro Manos (1448 m), El Traviés o El Mirlo (1736 m), Palincao (1300 m), y el Cerro de Guisando (1300 m). Desde estas alturas se disfrutan maravillosas vistas panorámicas sobre el Tiétar y el Alberche.

     El entorno natural de El Tiemblo es privilegiado, sin duda alguna. Está rodeado de montañas, últimas estribaciones de la Sierra de Gredos. Predomina el pinar, con grandes extensiones de robledal y castaño, de los que sobreviven algunos ejemplares milenarios, conformando rincones de extraordinaria belleza, junto a cerezos, fresnos, alisos, jara, tomillo, romero y árboles frutales.

              

Abundan las fuentes y los arroyos que dan sus aguas limpias a la «Garganta de la Yedra» para formar los pantanos del «Linar del Rey», la «Hinchona» y la «Hoz del Gato». El río Alberche embalsa sus aguas en Burguillo y el «Charco del Cura», ideales ambos para la práctica de los deportes nauticos.

     

En cuanto a fauna pueden mencionarse de forma destacada los conejos, perdices, jabalíes, palomas, buitres negros, águilas y milanos entre una gran variedad de pájaros

                    

Como lugar de excepcional interés, no sólo para los aficionados al senderismo, sino para cualquiera que guste de recibir gratis una profunda sensación de paz, debe mencionarse el paraje denominado «Castañar de El Tiemblo», situado en las laderas que enmarcan el valle.

 

 

Entre los ejemplares más jóvenes de castaño, se encuentran algunos excepcionales, que merecen tener nombres propios y que superan los ocho metros de diámetro.

 



 

 

Ayuntamiento de El Tiemblo
Plaza de España, 1
05270 El Tiemblo (Avila)